Documentos filtrados de la Superintendencia de Bancos revelan lista de deudores responsables de la crisis bancaria

Por primera vez se publican clandestinamente los documentos de la Superintendencia de Bancos que revelan la lista de los nombres de los deudores que causaron el hueco patrimonial. ¿Qué ha hecho la Superintendencia de Bancos para recuperar este patrimonio?

DESCARGAR

Entre 1998 y 2000 el país vivió la peor crisis de su historia. La mala administración y el manejo doloso de los depósitos e inversiones que los ecuatorianos realizaron a través del sistema financiero provocaron  la quiebra de bancos, cooperativas y mutualistas, pero fundamentalmente la ruina de empresas, negocios y familias que vieron cómo los frutos de su trabajo y el ahorro de sus vidas se esfumaron y fueron a parar a los bolsillos de los banqueros corruptos.

Hoy, una década después, los ecuatorianos aún no conocen las identidades de todos los responsables de esta debacle que además, significó un perjuicio económico de más de $2.000 millones para el Estado.

La crisis general que estalló durante el gobierno de Jamil Mahuad, donde la acción de decenas de instituciones financieras derivó en la ruptura del sistema económico nacional, tiene –aún hoy- secuelas que no están superadas, cuentas por pagar y lo que es peor, una marcada impunidad, pues las irregularidades cometidas por los propietarios, accionistas y representantes de algunas de estas entidades, no han sido sancionadas.

Pese a que ellos le deben al Estado y le deben al pueblo ecuatoriano, recién en los últimos cuatro años se empezó a descubrir detalles e información que revelan la complicidad que tuvieron con autoridades financieras, representantes judiciales y  grupos políticos y económicos.

Y aunque esta información ha estado en manos de organismos como la Superintendencia de Bancos, cabe preguntarse ¿por qué autoridades como la titular de esa entidad, Gloria Sabando, no han hecho nada para por fin hacer justicia en este tema?

La justicia no pasa solo por la sanción judicial a los culpables de la catástrofe financiera sino también por la responsabilidad que ellos tienen de devolver los recursos que se llevaron.

Estos fondos son cruciales para el Estado, pues diez años después de la crisis, a los acreedores de la banca cerrada (depositantes) se les está devolviendo lo que ilegalmente les fue retenido por los bancos.

Es hora de que el país conozca información que revela a los responsables de la crisis financiera y las acciones u omisiones que estos cometieron, entre ellas, concesión de préstamos a personas y empresas vinculadas, entrega de créditos sin las garantías y estudios de riesgo pertinentes, sobrevaloración de activos fijos, etc.

About these ads

Acerca de ecualeaks

The wikileaks of Ecuador
Esta entrada fue publicada en Superintendencia de Bancos. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Documentos filtrados de la Superintendencia de Bancos revelan lista de deudores responsables de la crisis bancaria

  1. Victor dijo:

    1999 y 2000 fueron los años que llevaron a millones de ecuatorianos a la pobresa extrema en beneficio de los banqueros corruptos.
    Al conocer con nombre y apellidos a los saqueadores y hambreadores del pueblo ecuatoriano, a los culpables de los sufrimientos de mas de tres millones de ecuatorianos que tuvimos que emigrar a otras latitudes del mundo, siento la más grande indignación y dolor. Demando justicia y sancióan a todos los responsables de esa pesadilla que vivimos los ecuatorianos.
    Gracias por la información, ahora ya se con nombres y apellidos quienes fueron mis verdugos.

  2. Abel Ruiz dijo:

    Esperemos que este sea un real sitio de denuncias sin compromiso político. Continuen.

  3. lxsplk dijo:

    Que tal ? La verdad que me encanta tu blog, esta muy bueno y paso casi siempre, espero que puedas pasar por el mio, podrás encontrar recetas faciles, rapidas y ricas para la gente que no esta acostumbrada a cocinar y para expertos TuReceta.wordpress.com .Un saludo grande’

  4. Larry dijo:

    Qué cara de tucos, publicar una sarta de documentos que no tienen NADA que ver con lo realmente ocurrido.
    SARTA DE MANIPULACIONES POLITICAS.
    APESTAN A LO QUE APESTA ESTE GOBIERNO: PURA MIERDA CON DISTINTAS MOSCAS.
    EL PRIMER SOCIALCRISTIANO METIDO COMO CHINCHE EN SUS FILAS ES ALEXIS MERA. LO VAN A NEGAR?
    El Hecho de que ya “no lo sea” NO LO EXIME DE LA CULPA DEL MOMENTO QUE LO FUE Y CAGO A UN MONTON DE GENTE. Y LO SIGUE HACIENDO.
    PORQUERIA DE PAGINA COMO MUCHAS MAS QUE SE INVENTA LA ROBOLUCION CIUDADANA.

  5. Sergio Coral Almeida dijo:

    Gracias por la ionformacion

  6. Marcos Zavala dijo:

    El pueblo no olvidará ni perdonará jamás al gobierno de Jamil Mahuad, q permitió aquel feriado bancario negro y obscuro q se tejio entre gallos y media noche
    y q sufrió nuestro país al ser gobernado por granujas cinicos q vendieron nuestra patria a los banqueros corruptos cuyas madres son como las bicicletas viejas del pueblo,
    q todos la han montado.. ahora q tenemos la esperanza de q la justicia llegue esperemos q los lameculos infiltrados en el gobierno y la justicia no den al traste con la esperanza del pueblo ..el sabrá juzgar castigando o recompensando como lo sabe hacer ..con nobleza dignidad y justicia.

  7. Juan Quilotoa dijo:

    Quienes son ustedes? Quien los financia? Donde reciben la informacion y que garantias les ofrecen a sus fuentes? Porque tienen no tienen su propio dominio?
    Me parece muy interesante la informacion pero no ofrecen ninguna clases de prueba sobre la autenticidad de la misma, a diferencia de WikiLeaks al que ustedes citan al considerarse “the wikileaks of ecuador”.
    No puede tomarse en serio la palabra de un blog por el simple hecho de llamarse ecualeak…
    P.S. Y que conste que apoyo 100% que se publique la culpabilidad de los banqueros corruptos que se nos robaron todo, pero tiene que haber una prueba clara, sino es mero rumor…

  8. Jose Garcia Parrales dijo:

    1ro: Gracias a dios que se sabe ya cuales son los ladrones. 2d0: Que se les haga pagar la deuda . 3ro: La cárcel a todos para que paguen en la vida terrenal lo malvado que fueron y son. 4to. Exiguir a justicia en el Guayas que aplique la ley a sus coidiarios, a pesar que está dirigida por la señora madre de una asambleista “guerrero de madera” Partido Social Cristiano 5to: Que se incauten los bienes de estos amigos de llevarse lo ajeno, estos bienes existen en cantidad en los barrios residenciales como la puntilla, ceibos,miraflores,urdesa,centenario, menos en los guasmos, bastion,a pesar que también ya viven por allí unos “peluconcitos” 6to. Cuidar a nuestro gobierno , principalmente a señor presidente, rogandole a dios que nos ayude y que le de muchos años de vida, pues lo necitamos para la revolución.

  9. Santiago Oleas dijo:

    Es una buena aportación de parte de ustedes, también es agradable y gracioso el nombre de la pagina Web “ECUALEAKS”, pero la labor de investigación y de descubrimiento hacia el resto de personas esta un poco baja, por los pocos documentos filtrados y el poco conocimiento con que cuenta, si halamos de crisis financiara del Ecuador no solo esta en publicar los nombres de las personas si no también la planificación y operaciones anteriores para que haya ocurrido esta desgracia económica, es complicado lo sé. por eso mi recomendación sana es que se investigue cronológicamente los sucesos anteriores al año 98′ no solo en lo interno o nacional, ya que estoy convencido de que debió haber más gente en el poder comprometida y relacionada con la banca corrupta mundial.

    nos harían un favor a todos si descubren a estos banqueros o funcionarios del exterior y los publican históricamente estos hechos para que no vuelva a ocurrir jamas.

    por lo demás gracias y sigan adelante compartiendo información privilegiada.

    Santiago

  10. Patricio dijo:

    Felicitaciones y revelen todo . Caramba, es curioso cómo los medios convencionales cómplices de estos sinverguenzas promueven la imagen de estos “personajes públicos” que deberían etiquetarlos como “asesinos”; pues mi suegro falleció de un infarto al saber la noticia de la quiebra bancaria; su dinero se lo robaron, 40 años de trabajo; . Agradecería que complementen los números de las deudas con los fallecidos por esa causa, gracias a ellos mis hijos no tienen abuelos ni mi esposa un padre. Lo bueno es que los asesinos ahora ya tienen nombre.

  11. Felipe Barriga dijo:

    Felicitaciones ; Es hora que queden al descubierto los culpables del subdesarrollo de nuestro pueblo, la sorprendente inversion Social del actual regimen demuestra el origen de las fortunas amasadas por los exfuncionarios publicos, seria muy importante un seguimiento a la compra e instalacion de la Fibra Optica en el Pais.
    No es posible que conociendose a los saqueadores del Erario Nacional,estos sigan disfrutando del botin.

  12. Ramiro Vela dijo:

    los documentos oficiales, los originales de la Superintendencia de Bancos, publican los nombres de las personas que formaban parte de los directorios, lo que ustedes hacen es dirigir nombres directos, vinculados a la politica, eso se llama manipular la informacion real, en varios casos se ponen como responsables directos a personas que eran vocales en esos directorios y sobre ellos estaban el gerente, auditor, contador presidente, etc…… que pena que otros medios serios se basen en el articulo de este sitio y no del documento original.

  13. guillermo dijo:

    ¡payasada!

  14. reinaldo romero dijo:

    los documentos son muy importantes y me parece lo mejor que hayan sido divulgados, mas deben aparecer con sello y firma para que sean determinantes en el contexto nacional

  15. xavier dijo:

    Es información importante y que debe ser difundida, esperamos que sigan subiendo mas datos

  16. pedro mendoza dijo:

    A todos estos saqueadores a la cabeza del maldito de jamil mahuad, deeberían de matarlos, no sé x q los estados unidos de norteamérica tienen, permiten o lo premiaron con la cátedra en la universidad de harvard, esto es mas q una burla -
    para nuestra gente en el ecuador, q debimos de emigrar x culpa de este maldito, mal
    parido de jamil mahuad, a éste y los otros pillos banqueros corruptos, deberían de que-
    marlos vivos pero con leña bien verde, para ver a q les sabe morir en esa hoguera. pedro mendoza

  17. Guillermo dijo:

    En mis 45 años de vida por primera vez veo que se destapa la olla de grillos con información que ponga al desnudo TODAS LAS ATROCIDADES Y ABERRACIONES COMETIDAS POR LOS GRUPOS DE PODER, principalmente por la LACRA DE LOS SOCIALCRISTIANOS, y que todos y todas los conocemos como santos tragahostias puritanos. Hace años apareció PANCHO JAIME, pero era manejado por los del PRE, y luego fué asesinado.

    POR FAVOR… QUEREMOS SABER CUALES SON LOS PRINCIPALES TENEDORES DE BONOS DE LA DEUDA EXTERNA… PARA QUE LA GENTE SEPA QUIENES SON ESTAS RATAS.

    UN CORDIAL SALUDO

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s